Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Febrero de 2014

Aumentan restricciones para el intercambio comercial

Portafolio, en su noticia "OMC advierte sobre el aumento de restricciones comerciales", informó que de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), hasta noviembre de 2013 se habían impuesto más de 400 nuevas restricciones al flujo de mercancías y servicios, así como medidas correctivas como salvaguardias e investigaciones ‘antidumping’.

El 1,3% de las exportaciones mundiales son afectadas por estas limitaciones, lo que equivale a unos 240.000 millones de dólares o a cuatro veces las ventas de Colombia en el exterior.

En el último año, alrededor de 29 países, entre ellos Colombia, iniciaron investigaciones antidumping, y más del 70% de estos procesos tienen que ver con el comercio de metales, productos químicos, plásticos y yeso, siendo China y Corea los países más involucrados. Así mismo, 19 países, incluido también el nuestro, comenzaron evaluaciones de salvaguardias.

La publicación comunica además que la OMC proyecta para el 2014 un aumento hasta del 4,5% en el intercambio comercial, impulsado por los países emergentes. Sin embargo, advierte sobre algunos riesgos que se pueden presentar, tales como: efectos secundarios no previstos de la retirada de la política cuantitativa de EE.UU.; la amenaza de deflación y la lentitud persistente del crecimiento en la zona del euro; las perspectivas de ajuste presupuestario en el Japón; y el crecimiento más lento de la producción en las economías emergentes, entre otros.

Para profundizar sobre el contenido de este artículo, visite Portafolio.co.

x

Otras noticias relacionadas