Descargar Ebook
New Call-to-action
Bogotá, Colombia - Julio de 2017

Alianza del Pacífico limita a 10 % la tributación de los fondos de pensiones

Esta iniciativa busca evitar la doble tributación de estos fondos y se enmarca dentro de la agenda de integración que adelanta este grupo.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; de México, José Antonio Meade; y los viceministros de Perú, Claudia Cooper; y de Chile, Alejandro Micco, suscribieron un acuerdo que fija en 10 % la tributación de los fondos privados de pensiones en los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico.

Gracias a este acuerdo México tendrá que disminuir su tarifa de 15 % de impuesto a los Fondos de Pensiones extranjeros que inviertan en esta nación hasta el 10 % convenido. Chile y Perú conservarán su tarifa de 5 %; mientras que Colombia, con la reforma tributaria, bajó su tarifa a 0 % para las AFP de los países de la Alianza.

Esta iniciativa busca evitar la doble tributación de estos fondos (cuyos activos ascienden a US$ 450.000 millones) y se enmarca dentro de la agenda de integración (en este caso financiera) que adelanta este grupo. La idea detrás del acuerdo es que la armonización de las normas tributarias permitirá generar una movilidad entre los recursos e inversiones en la región, lo cual esperan se traduzca en un aumento de la inversión y las fuentes de crecimiento de cada país, que para Colombia se concentra específicamente en desarrollo de infraestructura vial.


Palabras relacionadas:
Beneficios de la Alianza del Pacífico, beneficios para pensionados de la Alianza del Pacífico, fondo de pensiones y la Alianza del Pacífico, acuerdo entre países del pacífico americano
x

Otras noticias relacionadas