Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

ANDI y ProColombia se unen para liderar el programa FuturExpo

El programa está dirigido a usuarios industriales de las diferentes zonas francas del país para que diversifiquen sus mercados y conozcan los acuerdos comerciales vigentes.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) anunció el inicio del programa FuturExpo con el objetivo de incrementar las exportaciones desde las zonas francas de Occidente, Metropolitana, Cartagena, Cali, Pereira, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga.

El programa, que inicialmente fue lanzado en el complejo industrial de Tocancipá, está dirigido a usuarios de las Zonas Francas del país y tiene como propósito darles a conocer las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales para que se inserten en las dinámicas del comercio exterior y, además, para que diversifiquen sus mercados.

Como parte del programa, ProColombia brinda un acompañamiento a los usuarios de las zonas francas para que identifiquen sus fortalezas y oportunidades para incursionar en mercados internacionales, al igual que las debilidades y amenazas que deben revisar para que su incursión al comercio exterior no fracase.

Según dio a conocer la ANDI, otro de los objetivos que se persiguen con Futurexpo es incentivar la agremiación y la participación de los usuarios de zonas francas en mesas de trabajo enfocadas en temas como la cadena agroalimenticia, metalmecánica, química, el sistema de moda y las ciencias de la vida.

FuturExpo, organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI y ProColombia, también se realizará en las zonas francas de Occidente, Metropolitana y Cartagena. Posteriormente, el programa continuará en Cali y Pereira en el mes de mayo, y en Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga en junio.

Comercio exterior

En 2017, las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas colombianas fueron de 2.252,4 millones de dólares FOB y las importaciones hacia las zonas francas alcanzaron los 2.112,3 millones de dólares CIF, continuando con el superávit comercial que se ha tenido en los últimos 10 años.

De acuerdo con datos de la ANDI, en la actualidad el departamento de Cundinamarca cuenta con 26 zonas francas, de las cuales 20 son industriales, 5 de servicios y 1 agroindustrial. Al mes de septiembre de 2017, estos espacios generaron 36.274 empleos directos, 66.361 indirectos y 153 vinculados, para un total de 102.788 empleos.

Por otro lado, para el año 2017 las zonas francas de este mismo departamento realizaron inversiones por $3,1 billones y exportaron el 14.9% del total de las exportaciones que se llevan a cabo desde este tipo de zonas en el país.


Palabras relacionadas:
FuturExpo 2018, FuturExpo, zonas francas en Colombia, compañías de la industria en las zonas francas, Zona Franca de Tocancipá, exportaciones desde zonas francas, negocios internacionales en zonas francas, empresas colombianas en mercados internacionales, Colombia en el mercado internacional, Cámara de Usuarios de Zonas Francas, ProColombia, zonas francas y comercio exterior
x

Otras noticias relacionadas