Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Junio de 2018

ANDI exige prórrogas para régimen nacional de zonas francas

Con una inversión superior a los $ 43,5 billones, actualmente en Colombia existen 112 zonas francas ubicadas en 64 municipios que generan cerca de 300.000 empleos.

A través de Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) hizo un llamado a los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, al igual que al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a la Alta Consejería de Competitividad, para que extiendan el tiempo de la duración de las zonas francas en Colombia a 30 años.

No existe razón técnica para negar la ampliación del plazo de los 15 años, cuando se ha demostrado que se están cumpliendo los compromisos de inversión y empleo adquiridos con el Estado”.

Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI.

Tras una inversión superior a los $ 43,5 billones, actualmente en Colombia existen 112 zonas francas ubicadas en 64 municipios que generan cerca de 300.000 empleos. De éstas, 40 son prestadoras de servicios, 25 son especiales para impulsar industrias como la metalmecánica, de cementos, cerámicas y gases industriales, entre otras; 13 son exclusivas para la agroindustria y cinco promueven la exploración y explotación de hidrocarburos.

No obstante el impacto que tienen para el desarrollo económico para el país, si no se hacen prórrogas legales en el régimen, la vida de muchas de estas zonas francas establecidas a lo largo del país terminaría en menos de cinco años. Según explicó Édgar Martínez, “todas las zonas francas de América Latina tienen plazos de duración hasta 2040, 2050 y 2070, mientras en Colombia, un gran porcentaje de zonas francas solo llegarían hasta 2023”.

Para la ANDI, es necesario un CONPES para zonas francas que permita una mayor competitividad y cumplir la meta de llegar a 400.000 empleos generados para 2022, y garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas. Según el director de zonas francas de la asociación: “No existe razón técnica para negar la ampliación del plazo de los 15 años, cuando se ha demostrado que se están cumpliendo los compromisos de inversión y empleo adquiridos con el Estado”.

Le recomendamos: Comienza implementación de nuevo régimen de zonas francas .


Palabras relacionadas:
ANDI, CONPES, zonas francas, régimen de zonas francas en Colombia, nuevo decreto sobre zonas francas en Colombia, zonas francas en Colombia, compañías de la industria en las zonas francas, exportaciones desde zonas francas, negocios internacionales en zonas francas, empresas colombianas en mercados internacionales, Colombia en el mercado internacional, Cámara de Usuarios de Zonas Francas, zonas francas y comercio exterior, nacionalización de mercancía
x

Otras noticias relacionadas