Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

“No hemos aprovechado el TLC”: presidente de Analdex

De acuerdo con el DANE, las exportaciones colombianas no han crecido como se había estipulado que se lograría con este acuerdo.

Con motivo del sexto aniversario de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, indicó que Colombia no ha sabido aprovechar este tratado.

En el momento en que se firmó el TLC había una revaluación del peso, por lo que no era rentable exportar. Sin embargo, se debe aprovechar este tipo de accesos, sobre todo en un contexto mundial con tendencias proteccionistas”.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

En una entrevista con el diario Portafolio, Díaz indicó: “En el momento en que se firmó el TLC había una revaluación del peso, por lo que no era rentable exportar. Sin embargo, se debe aprovechar este tipo de accesos, sobre todo en un contexto mundial con tendencias proteccionistas”.

De igual manera, el representante de Analdex indicó que, aunque se había considerado que las ventas externas de la cadena textil podían alcanzar los US $ 1.000 millones, esta meta nunca se logró. Según Díaz, el no aprovechamiento de las ventajas que ofrecía el TLC resultó incluso en una mayor importación de gasolina y en sustitución de compras de cereales a países como Argentina y Canadá por cereales estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones colombianas no han crecido como se había estipulado que se lograría con este acuerdo y la balanza comercial presenta déficit desde el año 2014. La entidad señala igualmente que las exportaciones pasaron de US $ 21.969 millones en 2012, a US $ 10.540 millones en 2017.

Le recomendamos: Colombia y Países Bajos fortalecerán acuerdos comerciales.


Palabras relacionadas:
Tratado de Libre Comercio, TLC entre Colombia y Estados Unidos, Analdex, acuerdos comerciales de Colombia, acuerdos con Estados Unidos, exportaciones colombianas a Estados Unidos, importación de gasolina en Colombia, importación de combustible en Colombia, actualidad del TLC con Estados Unidos, noticias del sector logístico
x

Otras noticias relacionadas