Acerca del autor

Orestes Martínez Sosa

Orestes Martínez Sosa

Consultor en temas de logística empresarial e internacional y de gestión portuaria y del transporte. Profesor de programas de postgrado de logística en diferentes universidades del país.

Retroceso de Colombia en logística

El país bajó su desempeño en todos los aspectos, según la encuesta que genera el LPI, siendo los más significativos los de puntualidad, infraestructura, calidad y competencias logísticas.

Quizás algunos se pregunten si en la evaluación realizada a Colombia se exageró en los aspectos negativos, si se emplearon informaciones que no reflejaban la realidad del sector logístico del país y si se soslayaron los avances que se han logrado en los últimos años.

Consideramos que la calificación del LPI es real y denota un retroceso en el desarrollo logístico del país. Para reforzar esta tesis, analizamos en este artículo cómo le fue a Colombia en otros rankings internacionales recientes que miden competitividad. Para tal efecto, tomamos  Doing Business del Banco Mundial y el Global Enabling Trade Report del Foro Económico Mundial. Ambas herramientas toman en cuenta factores que tienen que ver con la logística y el transporte de los países, y al igual que en el LPI, Colombia muestra retrocesos en comparación con versiones anteriores.

Doing Business

El Proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 189 economías y ciudades seleccionadas, en el ámbito subnacional y regional. Se elaboran reportes que tiene una frecuencia anual.

Uno de los aspectos que se miden es el comercio transfronterizo. Los indicadores que se incluyen son los siguientes: documentos necesarios para exportar (número), tiempo para exportar (días), costo de la exportación (USD/cont), documentos necesarios para importar (número), tiempo para importar (días) y costo de la importación (USD/cont).

Colombia ocupó el lugar 43 en la versión de 2014 del Doing Business, mientras que en 2013 ocupó la casilla 45, en 2012, la 42 y en 2011, la 47. Se aprecia un avance-retroceso leve en esos 4 años. Si hacemos referencia al indicador comercio transfronterizo, que es el que tiene que ver con la logística y el transporte, Colombia ocupó el lugar 94 en la versión de 2014. En versiones anteriores, Colombia ocupó el puesto 91 en la de 2013 y el puesto 87 en la de 2012. Como se ve, demuestra que el país fue retrocediendo en este tópico.

Si se revisa en detalle el comportamiento de los indicadores que componen el comercio transfronterizo para Colombia, en las tres versiones del Doing Business que estamos analizando, vemos una leve mejoría de los mismos. Por ejemplo, en 2014, aparecen 4 documentos necesarios para exportar en vez de 5 en 2013 y 2012, y el costo de importación de un contenedor decrece de 2.830 USD/cont en 2013 a 2.470 USD/cont en 2014. ¿Por qué entonces Colombia subió de puesto en el ranking? Definitivamente, otros países mejoraron más que Colombia en ese ítem.

Global Enabling Trade Report

Publicado por el Foro Económico Mundial, cada dos años, el Global Enabling Trade Report evalúa la calidad de las instituciones, las políticas y los servicios que facilitan el libre flujo de mercancías entre los países. Como núcleo principal del reporte, está el Índice de Facilitación del Comercio que referencia el desempeño de 138 economías, en cuatro áreas críticas: acceso a mercados, administración en fronteras, infraestructura en transporte y comunicaciones, así como, ambiente regulatorio y de negocios.

En el reporte de 2012, Colombia ocupó el puesto 89 y en el de 2014, el puesto 73, lo que denota una apreciable mejoría. Sin embargo, en el pilar que nos interesa, definido como disponibilidad y calidad de la infraestructura del transporte, Colombia ocupó el puesto 92 en 2012, pero en 2014 aparece en el puesto 112. Recuérdese que se trata del análisis de 138 países, por lo que Colombia se encuentra en el grupo de la retaguardia.

En casi todos los aspectos contemplados en infraestructura, Colombia retrocede en el reporte de 2014, en relación al de 2012. A manera de ejemplo, en carreteras pavimentadas pasa del puesto 109 al puesto 114. En calidad de la infraestructura del transporte carretero pasa del puesto 99 al 121. Adicionalmente, en calidad de la infraestructura del transporte aéreo, pasa del puesto 87 al 90. No varía en la calidad de la infraestructura portuaria, manteniéndose en el puesto 101.

El único aspecto en el que Colombia se destaca es en el Índice de Conectividad de Líneas Navieras de Contenedores, incluida dentro de este pilar. El país ocupó, en 2012,  el lugar 41 y, en 2014 mejoró, pues ocupó el puesto 38. Esto se debe al incremento del tráfico de transbordo de contenedores en los puertos colombianos, sobre todo en Cartagena.

Lo anterior demuestra fehacientemente que el atraso de Colombia en la calidad de la infraestructura de los diferentes modos de transporte repercute, en gran medida, en el desempeño logístico del país, sobre todo, en el relacionado con la logística internacional. Lo preocupante es que, en dos años, el país no ha avanzado sino que ha retrocedido, o como también se puede interpretar, otros han avanzado mucho más que Colombia. Ocupamos el décimo tercer lugar entre los países de América Latina, estando mejor ubicados países como República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Perú.