Acerca del autor

Más del 60 % de los proyectos de vías 4G van atrasados

De acuerdo con indicadores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 18 de los 29 proyectos viales de cuarta generación presentan atrasos respecto al cronograma inicialmente establecido y no serían entregados en el presente y próximos años como se tenía estimado.

Aparentemente, los atrasos se deberían a conflictos y errores en el proceso de adquisición de predios previo a la construcción. Aunque según los contratistas, estas fallas se pueden resolver sobre la marcha, preocupa que entre los 18 proyectos sobresalen tres de gran envergadura e importancia para el desarrollo vial del territorio nacional.

El primero de ellos es la vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca, cuyo plan de cinco unidades funcionales tiene dos suspendidas desde el año pasado, pues se hallaron 60 nacimientos de agua que exigen cambiar el trazado.

El segundo es la Transversal del Sisga, en la que el avance debería ser del 66 % pero se registra un 34 %. Al respecto, el gerente de la concesión ha afirmado que los datos de la ANI son errados, pues asegura que se ha logrado un avance de más del 50 %.

Finalmente, pero no menos importante, preocupa también la autopista al río Magdalena, que se entregaría en 2020 y al 30 de junio del presente año debía tener un avance del 58 % pero solo registró el 8,7 %.