Acerca del autor

Mar Caribe colombiano tendrá un nuevo puerto

En días recientes el Gobierno firmó un contrato con el Concesionario Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá para la construcción de un nuevo puerto en Turbo, Antioquia, que –según se estima– movilizará cerca de 7 millones de toneladas de carga anualmente.

Con una inversión inicial de USD 300 millones, se tienen proyectadas dos grandes obras de infraestructura: un puente de doble calzada concebido para facilitar el tránsito de camiones entre el puerto en tierra y la plataforma, y un muelle con cinco posiciones de atraque. Este nuevo puerto, que se establecerá específicamente en el sector de Bahía Colombia se conectará a través de las autopistas Mar 1 y Mar 2.

Según dio a conocer la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, entre las empresas que conforman la concesión se encuentran PIO SAS, la Naviera Francesa CMA CGM S.A., Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia.

Por su parte, el representante legal del Concesionario, Óscar Isaza Benjumea, destacó que después de más de cien años de espera, el país contará finalmente con la obra de alta ingeniería adecuada para fortalecer el comercio portuario desde Antioquia y el Eje Cafetero.

Inicialmente se acordó que la concesión sea por treinta años y se estableció que el nuevo puerto deberá estar en capacidad de recibir buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora, 14.000 TEUs y profundidad de 14,5 metros.


Le puede interesar:

Capacidad portuaria de Colombia aumentaría a más de 500 millones de toneladas en 2021