Acerca del autor

Ing. Luis Aníbal Mora

Ing. Luis Aníbal Mora

Director de High Logistics.

Los operadores logísticos en Colombia

El sector de los operadores logísticos es una industria en la que cada vez los clientes son más exigentes y tienen más claro el momento y las ventajas de solicitar sus servicios a los proveedores logísticos quienes, por su parte, están mejorando la calidad de los servicios que prestan. Es un sector caracterizado por una serie de factores como la fuerte tendencia a la globalización, la exigencia para la prestación de nuevos y mejores servicios, la consolidación de alianzas, fusiones y adquisiciones entre las organizaciones, la necesidad de tener mejores niveles de servicio hacia los clientes y la búsqueda en la reducción de los costos logísticos, entre otros elementos.

Ahora, desde el punto de vista sectorial, es importante resaltar cómo dentro de los servicios logísticos, el aspecto legal asociado a la seguridad en el medio y seguido de la infraestructura y la calidad del recurso humano, constituyen las principales limitaciones que ven las organizaciones de esta industria para el desarrollo de los servicios que ofrecen.  En esta medida, dentro de esta estructura, los prestadores de servicios logísticos tradicionalmente le dieron más relevancia a mejorar aspectos como la calidad de los servicios ofrecidos, la adecuación de sus instalaciones y la búsqueda de sistemas de información, tratando de no descuidar lo relacionado con el desarrollo de la gestión humana y, en esta medida, las empresas que prestan los servicios de logística integral no sólo están creciendo en cantidad sino también en calidad.

En el caso colombiano, para los empresarios no es un secreto que el principal problema que afrontan las organizaciones, en materia de logística, está relacionado con la seguridad, especialmente la carencia de las condiciones básicas para la misma, tanto en las áreas metropolitanas, carreteras y puertos, así como en los aeropuertos. En segunda instancia, la infraestructura relacionada con el transporte inadecuado es el otro factor relevante de la logística que afecta el desempeño de las compañías y repercute, indudablemente, en el desarrollo eficiente de las operaciones de los 3PL.

Ha surgido en el campo del comercio la actividad del operador logístico de mercancías a nivel nacional e internacional, una forma de proporcionar a las empresas la tranquilidad de que sus negocios se desarrollen en términos de eficiencia, justo a tiempo y con costos competitivos. Actualmente, las empresas y los empresarios exportadores e importadores están incursionando fuertemente en la contratación de operadores logísticos para sus principales operaciones tales como bodegaje, transporte, control de inventarios, embalajes, etcétera.

Es evidente que cada empresa debería concentrarse en hacer muy bien los procesos y operaciones que las hacen únicas en el mercado, aspectos en los que añaden el máximo valor para sus clientes, dedicando sus esfuerzos a ser los mejores en las variables criticas del negocio y no desviarse en otras labores auxiliares que, además del dinero que demandan, implican el costo del tiempo o la distracción de una buena parte de sus recursos físicos y humanos.

Beneficios

El operador logístico no sólo se limita a almacenar y distribuir, también se incorpora a la cadena de producción y ofrece servicios que añaden valor a la carga tales como control de inventarios, cargues, descargues, indicadores de gestión y embalajes; incluso, podrían intervenir en otros eslabones de la cadena de proveedor-cliente, tales como facturación y recaudo.

Adicionalmente se obtienen los siguientes beneficios al optar por el outsourcing logístico, tales como:

  • Reducir y controlar los gastos de operación y convertir la estructura de costos fijos en variables.
  • Disponer de actividades y especialidades que no existen dentro de la empresa.
  • Liberar capital de trabajo y disponer de mayores fondos de capital, permitiendo invertir en las funciones claves de la empresa.
  • Tener acceso a un abanico de proveedores de clase mundial, tecnologías, metodología y procedimientos mejor estructurados.
  • Compartir riesgos, la empresa se vuelve mas flexible y dinámica, adaptándose mejor a los cambios bruscos del entorno y a las oportunidades de cambio.

Aunque todavía la oferta de estos servicios a nivel local es incipiente debido a la poca experiencia y trayectoria de las empresas que pactan este servicio, las compañías que han utilizado esta alternativa en forma efectiva han logrado tener éxito, mediante un esquema de seguimiento, retroalimentación y mejoramiento continuo en los servicios contratados, lo cual se refleja en la reducción de costos laborales, aumento de rotación en sus inventarios, mayor satisfacción a los clientes, incremento de la rentabilidad y por consiguiente, ser más competitivos.