Acerca del autor

IATA pide mejoras en la infraestructura aeroportuaria colombiana

El gerente para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Andrés Uribe, hizo un llamado para cumplir las metas que se trazó el Gobierno Nacional en términos de infraestructura aeroportuaria, y para diseñar nuevas estrategias que permitan sortear distintos retos en esta materia.

De acuerdo con Uribe, para el año 2030, la Aeronáutica Civil se propuso alcanzar la movilización de 100 millones de pasajeros, el triple que los que se movilizan en la actualidad. Y aunque, según el gerente de la IATA, es una meta ambiciosa, “la apoyamos y creemos alcanzable. No obstante, se requiere un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno, las aerolíneas y otros actores importantes del sector, con el fin de que la infraestructura esté acorde con esos objetivos”, indicó.

Entendemos que el Gobierno va a concesionar más aeropuertos, por lo que requerimos que haya un proceso consultivo con la industria aérea”.

Andrés Uribe, gerente para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Para esto, la IATA propone, en primer lugar, que el Gobierno Nacional trabaje de cerca con los gobiernos regionales, al igual que con los aeropuertos y las aerolíneas con el fin de identificar las necesidades en materia de infraestructura aeroportuaria. En segundo lugar sugiere revisar la legislación de las operaciones aéreas y evitar el exceso de regulaciones que solo terminan por afectar al pasajero. Y en tercer lugar, implementar nuevas y modernas tecnologías que permitan una mayor productividad en las operaciones de transporte aéreo.

Según explicó Uribe, para la IATA es importante empezar a avanzar cuanto antes en el desarrollo de estrategias que tengan en cuenta esa triada , máxime cuando se prevé un acelerado crecimiento de los aeropuertos de las principales ciudades de Colombia, como en el de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

“Entendemos que el Gobierno va a concesionar más aeropuertos, por lo que requerimos que haya un proceso consultivo con la industria aérea. Hay muchas lecciones que aprender de los proyectos anteriores y las aerolíneas quieren contribuir a ese proceso”, finalizó Uribe.

Le sugerimos: Gobierno proyecta obras de modernización aeroportuaria.