Acerca del autor

Dimar reporta un crecimiento significativo de las actividades de marina mercante

En días pasados, la Dirección General Marítima de ColombiaDimar dio a conocer los resultados de un estudio reciente que indica que el 90 % del comercio en el país se hace por vía marítima.

Según dio a conocer la autoridad marítima colombiana, este alto índice se debe al mejoramiento y la actualización de la normatividad nacional, sumados a una mayor agilidad en los procedimientos técnicos nacionales; un gran logro si se tiene en cuenta que el 98 % del comercio mundial se mueve vía marítima, lo que ubica a Colombia en el promedio global.

En su reporte, la Dimar también indica que –después de Brasil, Panamá, México y ChileColombia es el quinto país que moviliza más contenedores de carga en sus diferentes puertos.

Pero a pesar de las cifras positivas, la dirección del Ministerio de Defensa Nacional también indica en su reporte que hace falta agilidad en los procesos de transporte de mercancías por las aguas territoriales y que es necesario generar beneficios económicos y sociales para los colombianos mediante el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos.