Acerca del autor

Colombia mostró sus ventajas como destino de inversión china

En el marco de la feria China-América Latina 2018, que se celebró del 1 al 3 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, Colombia resaltó las fortalezas y oportunidades de crecimiento en varios de sus sectores económicos con el fin de atraer nuevas inversiones del gigante asiático.

De acuerdo con ProColombia, el país mostró su potencial en los sectores agroindustrial (con diez millones de hectáreas disponibles), metalmecánico, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, turístico (definido como el 'nuevo petróleo' por el presidente Iván Duque), de cosméticos, químicos y ciencias de la vida, y la realización de proyectos de energías renovables o alternativas.

La feria China-América Latina es organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y busca fomentar el comercio y la inversión entre estos dos mercados. A este encuentro asistieron representantes de las zonas francas de Bogotá, el Pacífico y Brisa (Caribe), así como empresas exportadoras de alimentos y servicios.

Actualmente, China es el tercer inversor asiático en Colombia. Sus flujos de capitales alcanzaron los US$ 32,1 millones en 2017, y un acumulado de US$ 211,4 millones entre 2000 y 2017.