Acerca del autor

A finales de junio se otorgarán las concesiones de veinte peajes electrónicos en el país

Según informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el próximo 30 de junio se llevará a cabo la audiencia de adjudicación de las Alianzas Público-Privadas (APP) para la implementación de veinte peajes electrónicos que se dispondrán en once departamentos de Colombia.

El titular de la vicepresidencia informó igualmente que la concesión de los peajes tendrá una duración de cinco años en los que los consorcios encargados deberán responsabilizarse por el equipamiento de los peajes, así como su mantenimiento, organización y recaudo. “Pagar electrónicamente el peaje descongestionará los puestos de recaudo y hará más eficientes los recorridos por tierra… Estos peajes también serán instalados en las autopistas 4G y en todas las carreteras que operan mediante concesión, completó Vargas Lleras.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que al momento seis consorcios han demostrado interés en participar en la APP. El grupo de licitantes está conformado de la siguiente manera: Odinsa Proyectos e Inversiones SA, de Colombia; Construcciones Lezo SAS, de España; Shenzhen Sunwin Intelligent LTD, de China; Sacyr Operación y Servicios SA, de Chile; OHL Concesiones Colombia SAS, de España; y Estructura plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa, de Colombia.

Según proyectan el Invías y la Vicepresidencia de la República, en una primera fase de implementación de los peajes electrónicos se instalarán veinte estaciones de las cuales dos se ubicarán en el departamento de Antioquia, tres en Boyacá, una en Cauca, una en Risaralda, dos en Casanare, una en Córdoba, una en Cundinamarca, dos en Nariño, cuatro en Santander, una en Tolima y dos en el Valle del Cauca.